Hay muchas riquezas escondidas en el enorme océano. Los objetos de valor de пᴜmeгoᴜѕ están escondidos en barcos que se hundieron hace cientos de años o más. Como resultado, los naufragios bajo la superficie del océano atraen a expertos de todo el mundo además de exploradores.
En 1988, el cazador Tommy Thompson y sus amigos encontraron el Barco Dorado, el famoso barco estadounidense llamado SS Central America que se hundió bajo el mar hace 130 años.
Durante sus viajes, Thompson salvó miles de medallas de oro, monedas y objetos de valor. La mayor parte de este metal precioso se vendió por unos 50 millones de dólares (más de 1,1 billones de VND).
Sin embargo, esto es sólo una parte del gran tesoro que guarda el SS Centroamérica: el famoso barco de oro que se hundió en 1857.
20 toneladas de oro se hundieron en el mar
El SS Central America, un barco de 85 m de eslora, operó en Centroamérica y la costa este de los Estados Unidos en la década de 1850.
El 3 de septiembre de 1857, 476 pasajeros y 102 marineros a bordo del barco partieron del puerto de Colón en Panamá hacia la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, el 10 de septiembre, el barco se enfrentó a una terrible tormenta, resultó dañado y se hundió el 12 de septiembre frente a la costa de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, EE. UU. Según el Telegraph, murieron unas 426 personas.
El SS Centroamérica se hundió el 12 de septiembre frente a la costa de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, EE.UU.
Telegraph dice que SS Central America llevaba alrededor de 20 toneladas de oro en ese momento. Se dice que es el mayor tesoro submarino de la historia de Estados Unidos.
El periódico The Richest estimó que todos los “bienes de oro y plata” escondidos en el barco valían entre 100 y 150 millones de dólares (entre 2,3 y 3,4 billones de VND).
El hundimiento conmocionó al público y sacudió la economía. Contribuyó a la crisis económica del “Pánico de 1857” en Estados Unidos, cuando el dinero de Nueva York esperaba la llegada del oro.
buscar tesoro
Todos los esfuerzos por encontrar grandes cantidades de oro fracasaron hasta 1988, cuando la expedición Columbus-America Group (CAG), dirigida por Tommy Thompson, encontró los restos del naufragio a 2.400 metros de profundidad. el mar.
Debido a la profundidad del agua, se envió un vehículo operado a distancia (ROV) para realizar la búsqueda, según la Agencia Nacional Subacuática y Marina (NUMA). Aunque el ROV no era una tecnología común en ese momento, ayudó a reunir evidencia para confirmar que se trataba del SS Centroamérica.
Tommy Thompson a bordo para encontrar el tesoro del SS Centroamérica
La CAG encontró tres toneladas de lingotes y monedas de oro por valor de 50 millones de dólares. En este tesoro hay un lingote de oro que pesa hasta 28 kilogramos y cientos de monedas antiguas. La mayoría de las monedas antiguas se venden por 10.000 dólares (227 millones de VND) cada una, según la NUMA.
Thompson describió una vez el momento en que vio el tesoro por primera vez en una carta: “Ninguno de nosotros pensó que sería tan grande. Es parte de la herencia estadounidense, la historia que estuvo escondida bajo algún tipo de tesoro nacional. Y lo encontramos”.
Sin embargo, la alegría de Thompson no duró mucho. 39 compañías de seguros comenzaron a demandar a Thompson, diciendo que el oro era suyo para asegurar y debería serlo, según USA Today.
La reserva quedó suspendida mientras se resolvía la disputa legal.
CAG rescató tres toneladas de lingotes y monedas de oro de los escombros
Según la NUMA, Thompson nunca compartió el dinero de la venta de monedas de oro con el grupo de búsqueda ni con los inversores. Dijo que el dinero se destinó a acciones legales y préstamos bancarios.
Luego, los inversores demandaron a Thompson. El sospechoso se dio a la fuga tras emitirse una orden de arresto. En ese momento, el tribunal asignó la búsqueda y explotación de los recursos a una nueva organización: Odyssey Marine Exploration.
En enero de 2015, Thompson fue arrestado acusado de defraudar a inversores. En ese momento, el hombre de 62 años fue encontrado en un hotel de Florida.
En junio de 2017, todavía estaba detenido en una prisión estadounidense porque no “reveló” dónde estaba escondido el oro, según AP.
Thompson se tomó foto con el oro que sacó del SS Centroamérica
Riqueza ilimitada
Después de tomar el control de la misión centroamericana de las SS, Odyssey recuperó más de 15.500 monedas de oro y plata y 45 piezas de oro. También encontraron joyas de oro y numerosos objetos del siglo XIX, como vitrinas, cigarros…
Los restos del naufragio son demasiado profundos para que la gente pueda bucear, pero eso no detendrá los esfuerzos de rescate. Odyssey también está utilizando un vehículo de control remoto de 8 toneladas llamado Zeus para estudiar el fondo del océano.
“El SS Centroamérica es una de las historias más importantes de todos los tiempos”, dijo a FoxNews el director ejecutivo de Odysse, Greg Stemm.
Hay mucho oro todavía en el mar, esperando ser salvado
Una moneda recibida de las SS Centroamérica