Un bombero rescata a un perro atrapado en el lodo en Paracatu de Baixo, en el interior de Minas Gerais. La ciudad fue afectada por un torrente de lodo después del colapso de las presas de la minera Samarco en Bento Rodrigues.
El Ministerio Público de Minas Gerais estableció un plazo de 45 días para que la empresa minera Samarco, cuyos propietarios son Vale y BHP Billiton, ejecute un plan para localizar, rescatar y cuidar a los animales domésticos afectados por el colapso de la presa de Fundão en Mariana, en la Región Central del estado. El acuerdo preliminar (TCP) fue firmado el viernes pasado (18) por la empresa y el Grupo Especial de Defensa de la Fauna (Gedef) del MP.
Según la fiscalía, en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas, la minera será multada con $10,000 por día. Consultada por G1, Samarco confirmó que firmó el acuerdo con el Ministerio Público.
La empresa también informó que desde el accidente ha estado rescatando y cuidando a los animales de las áreas afectadas, en colaboración con ONG y voluntarios. En total, 4,600 animales han recibido algún tipo de asistencia, incluido rescate, suministro de agua, alimentación y atención veterinaria.
La estructura de Samarco colapsó el 5 de noviembre, destruyendo el distrito de Bento Rodrigues en Mariana y afectando Águas Claras, Ponte do Gama, Paracatu y Pedras, así como las ciudades de Barra Longa y Rio Doce. Los desechos también afectaron a más de 40 ciudades en la Región Este de Minas Gerais y en Espírito Santo. El desastre ambiental, considerado el más grande y sin precedentes en Brasil, dejó 17 personas muertas y dos desaparecidas.
Según el Ministerio Público, la empresa tiene hasta el 2 de enero para presentar a la fiscalía el plan que se ejecutará. Samarco deberá proporcionar un equipo técnico calificado para realizar acciones de búsqueda, rescate y cuidado de los animales; disponer de equipos, maquinaria, vehículos y suministros para esta operación de rescate y, además, presentar un diagnóstico de las áreas afectadas, considerando la ubicación, identificación y cantidad de animales aislados.
La fiscalía recomienda el sobrevuelo para localizar a los animales, la filmación y transcripción de los vuelos realizados. Según el MP, este trabajo deberá ser complementado por los equipos de rescate terrestre. Según Gedef, también es necesario completar las entrevistas con los residentes de la región para verificar el número y las especies de animales que tenían antes del colapso de la presa.